domingo, 21 de agosto de 2011

QUACK. Ecocapitalismo, me cobran la bolsa y me regalan mil envases.


8 comentarios:

  1. Compro en varios supermercados, lo unico que no tiene envase propio es la carne y el pescado que se envuelve en papel y luego se pone una bolsa de plastico. En la seccion de frutas y verduras algunas vienen ya envasadas. En la charcuteria pasa lo mismo. Creo que los unicos productos que se llevan si envasar al pasar por caja son los melones y sandias.

    ResponderEliminar
  2. Todo pasa por un incremento de nuestra concienciación como consumidores. Muchas grandes superficies presentan ya embalados productos como las bandejas de fruta, el fiambre, la carne y hasta pescados y mariscos(¡!). Y esto sucede porque la experiencia 'de mercado' les indica que los consumidores preferimos comprarlos en ese tipo de formatos. Si, por el contrario, la mayoría rechazaramos este tipo de presentaciones a buen seguro que los números cantarían y sus conductas se corregirían. Pero para eso, antes, tendremos que corregir las nuestras como consumidores y tener bien claro si con nuestros hábitos estamos dando prioridad a la calidad y sostenibilidad de nuestra compra o a cosas como la comodidad/rapidez, la practicidad en el almacenaje o el tiempo de espera en las colas de los mostradores. Porque da la sensación de que en esto (también) todos se saben la teoría pero a la hora de empujar el carrito hay que llevarlo a la práctica. Que al "ecocapitalismo" lo alimentamos tod@s. Pues eso, !a practicar!

    www.acidopublico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me hace gracia el Carrefour que se las dan de ecológicos y tal... y cualquier cosa que entras en mano o cualquier bolsa de otra tienda te la hacen embolsar en otra de mayor tamaño...(no sea que robes) y sellada con calor. ¬¬' en fin...

    ResponderEliminar
  4. Y no nos engañemos. Las grandes superficies han apostado por reducir las bolsas para recortar gastos no porque les importe el medioambiente.

    http://www.thinkandbuy.net

    ResponderEliminar
  5. Está bien la imágen, pero yo no me atrevería a llamar ecocapitalismo a lo que es simplemente capitalismo aderezado con algo de marketing. Se debería entender por ecocapitalismo a algun tipo de sistema económico que logre recrear gran parte del sistema capitalista de forma responsable con el medioambiente... vamos, algo imposible, pero a ese tipo de sistemas económicos se tendríe que deber el término.

    ResponderEliminar
  6. @ÁcidoPúblico efectivamente, los consumidores deben ser más responsables, pero hay que tener en cuenta que hoy en día es casi imposible poder elegir, ¡por lo que difícilmente podrían advertir los responsables de marketing que las tendencias están cambiando y que la población quiere otra cosa!

    ResponderEliminar
  7. En casa reutilizamos las bolsas hasta que acaban en el cubo de la basura (para contener esta, claro): en el super, en la carnicería, en la frutería. Les hace gracia, por que les parece que es un gesto inútil, pero yo me siento más en paz conmigo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Cada bolsa pesa 10 gr.
    Si cada familia española usa 1 sola al día (supongamos un mínimo de 10 millones) son 100 toneladas en un día, o sea más de 36.000 toneladas al año.
    Eso sólo en una bolsa/familia/día, que es mucho menos de lo que en realidad se consume.
    Esto sin contar envases.
    Son muchas toneladas de petróleo, y mucha basura generada.
    Y mucho poder económico para quienes nos acaban dominando e imponiendo normas vitales.
    Esto significa una simple bolsa en nuestras manos.

    ResponderEliminar